Cita

De cómo se inicia la aventura de un Foro de Educación en Skokie y otras ilusiones por cumplirse….

Aturdida por la imponente estructura arquitectónica de Harper College ubicado en Palatine, cámara y cuaderno de notas en las manos, avanzaba por los magníficos jardines de este centro de estudios casi una década atrás.

De pronto el paisaje se llenó de rostros juveniles en todos los tonos tierra dentro de  la gama perfecta de acuarela que es nuestro crisol de razas.  Más y más rostros de jóvenes estudiantes de distintas secundarias del noroeste de Chicago poblaron el espacio hasta convertirse en un enjambre de risas, bromas, así como bostezos y ceños fruncidos.

(En la foto, a la izquierda, Juanita Perez Bassler)

Fui en busca de la persona clave: Juanita Pérez Bassler, una mujer puertorriqueña cuya figura alta y bien definida era la representación misma de la seguridad, de la pasión por un ideal y de la fuerza necesaria para llevar a cabo lo que se propusiera.

Entrevistarla fue todo un reto porque su discurso ferviente e intenso era contagiante y de pronto pude haber dejado de ser reportera para ofrecerme como voluntaria en el acto.  Así de convincente, así de determinada es esta señora, especialista en reclutamiento de Harper College.

De reportera a organizadora comunitaria?

Me vi envuelta de pronto en una procesión de estudiantes, consejeros, profesionales en sus uniformes de trabajo sin entender del todo lo que estaba pasando. Los cientos de estudiantes iban en diferentes direcciones asistidos por chaperones voluntarios.

En cada salón había cuatro panelistas latinos y un moderador.

Eran los primeros años del Latino Summit de Harper College que  en el  2011 cumplió su decimo aniversario.

Asistí a uno de los paneles de profesionales donde cada invitado brindaba su testimonio de vida que, en más de una ocasión, se convirtió en una oportunidad para dejar salir los sentimientos cuando a alguno le tocó  relatar cómo antes de ser el profesional exitoso que estaba frente a esos jóvenes, tuvo que cruzar el río con su madre para llegar a esta tierra de oportunidades, donde el encontró la suya gracias a la educación.

Deja que la pasión te guie

Lloré de emoción tratando de disimular, pero me di cuenta que los demás panelistas y los jovencitos tocados por esa historia tan parecida a las suyas, estaban haciendo lo propio.

Al volver de los paneles hacia el auditorio principal y escuchar a Juanita arengar a estos estudiantes venidos de las distintas escuelas “feeders” de la jurisdicción de Harper College, sentí en mi corazón una inusitada emoción y me prometí que algún día iba a replicar esta experiencia en mi propia comunidad.

Era un sueño, en ese momento inalcanzable para una reportera freelancer, sin sueldo fijo, tres niños y un padre que mantener, sola.

Al año siguiente fui invitada por Juanita a ser panelista. Lleve un arco y una flecha de plástico para ilustrar mi teoría de que todos podemos alcanzar nuestros sueños si apuntábamos al blanco correcto, sin dejar de mirarlo y concentrándonos en su realización.  Los de ellos eran semillas de sueños de alcanzar una educación superior. El mío era iniciar algo así para mis hijos y mi comunidad, cuando Latinos in Skokie ni siquiera tenía nombre. Pero era muy temprano aun y tuve que esperar varios años antes de hacerlo realidad.

Volví al Latino Summit y luego la vida y esta carrera,  me alejaron de los suburbios del noroeste para llevarme más lejos, pero nunca me desligué por completo de esta experiencia de la que me enteraba, iba en incremento, con más alumnos, con paneles conformados por 60!!! profesionales latinos y alrededor de 400 estudiantes que colmaban las instalaciones de Harper College.

Por Juanita supe que más y más escuelas secundarias querían ser parte del Summit, pero eso ya fue cuando el modelo se había convertido en una matriz donde otros centros de educación superior acudían para replicar su éxito.

Los sueños sí se cumplen.  Casi ocho o nueve años después, Latinos in Skokie va a protagonizar la realización de un evento sin precedentes en la historia de este suburbio, donde un puñado de vecinos de Skokie, con más entusiasmo que recursos, se unen para impulsar un proyecto en español y con la participación de más de una docena de universidades.

A diferencia del original Latino Summit, este evento se realizará en un día sábado y la asistencia de estudiantes y padres de familia será voluntaria.  En el caso del Latino Summit, las escuelas envían a sus alumnos latinos en sus propios autobuses con lo cual la asistencia está garantizada.

Sin embargo,  ahí está la esperanza de que nuestra comunidad tome ventaja de esta actividad cuyo tema , la educación superior para nuestros jóvenes, es una prioridad para Latinos in Skokie.

Cabe resaltar que para la realización de nuestro Foro Latino de Educación Superior, contamos con el asesoramiento inicial y la experiencia de la propia Juanita, quien noble y generosa como la conozco, aceptó brindarnos  su tiempo para compartir las historia, retos y logros del Latino Summit de Harper.


Modelos que sí hay que imitar

Yo espero caminar por los pasillos de la no menos impresionante estructura de Oakton Community College, nuestro socio en esta aventura, y volver a ver las sonrisas juveniles, la inquietud de los estudiantes y la tensa anticipación ante la apertura de esa ventana que pretendemos ser, por donde estos jóvenes miren su futuro y el futuro de nuestra comunidad.

Ha pasado casi una década y todavía puedo sentir la misma emoción que el primer día que visite Harper College y fui testigo de cómo el sueño de Juanita tuvo y tiene el mismo efecto en todos aquellos que nos contagiamos de su entusiasmo y tomamos la posta para llevar este mensaje a otras comunidades, como Skokie.

Hago estas reflexiones a tan solo pocas horas de llevarse a cabo el evento, confiando en que nuestras familias latinas nos acompañen  el día sábado 21 de abril y la esperanza arrebate sus corazones y crean que sí se puede.

Los sueños si se cumplen, como algún día se cumplirá el de contar con un local propio para desarrollar nuestras actividades de asistencia, información, defensoría e integración de nuestra comunidad latina de Skokie y suburbios circundantes.

Sí se puede!

Como también se hará realidad el albergue para mujeres víctimas de violencia domestica indocumentadas, con sus hijos; el de contar con un laboratorio de computación y clases de ingles, entre otros cursos; el del grupo de la tercera edad para sacar del aislamiento a nuestros seniors latinos; el del o de los equipos de soccer en distintas categorías para que las familias disfrutemos de una diversión sana y placentera; el de las becas para que los jóvenes latinos de bajos recursos tengan un impulso para alcanzar su sueño; el de las clases de ciudadanía; el voluntariado para limpiar nuestra ciudad y demostrar que los latinos somos gente limpia y generosa; el de las clases de cultura latina para que nuestros hijos no pierdan su idioma ni sus costumbres y tradiciones; el de música, baile y canto; etc. etc. etc.

Pero para cumplir esos sueños necesitamos de la participación de la comunidad para la que trabajamos con tanto ahínco y desinterés.

Latinos in Skokie tiene la fortuna de contar con un equipo de trabajo que vive la pasión de servir  y que ha demostrado que todo es posible si se trabaja en conjunto, siguiendo la visión y la misión que son ahora parte de nuestras propias vidas.

Queremos decirles a nuestros jóvenes y sus padres que SI SE PUEDE! y que los sueños sí se alcanzan con perseverancia y un paso a la vez. Este sábado,  hay que dar ese paso.

Mercedes Fernández

Presidenta / Fundadora

Latinos in Skokie

312-912-5194

Latinosinskokie@yahoo.com

Sígannos en Facebook!

 

http://goforward.harpercollege.edu/about/news/archives/2011/111711.php

http://triblocal.com/palatine/community/galleries/2010/11/three-hundreds-teens-enjoy-harper-latino-summit/

LATINOS FOR HIGHER EDUCATION FORUM
*

Dare to Dream 

For the first time ever in Skokie, a group of top Universities, professionals and Latino Leaders, all will convene in a unique Forum, with the mission of providing key information to Latino families on college preparedness, career paths, financial aid, and the Illinois DREAM Act.

“Latinos in Skokie” is grateful for the great response we have received from many top institutions and individuals willing to collaborate in this significant project, and to promote progress through education in the community.

*

 

The Mayor of Skokie,
Dr. George Van Dusen

will officially inaugurate the Forum.

 

*
Main Latino Leaders as keynote speakers:

 

Ms. Maria Bucio 
(Resurrection Project)

Mr. Sergio Fernandez

(President of HACE)

Dr. Ron Perlman 
(Commissioner for the Illinois Dream Act)

*
And also remarks by:

Ms. Mercedes Fernandez 
President of Latinos in Skokie

Dr. Liliana N. Fargo
Vice President of Latinos in Skokie

*
* FOURTEEN TOP UNIVERSITIES CONFIRMED *

 

Noticias UNIVISION
likely to cover Event
(in talks with Telemundo)

 

See extra details in the links below:


 

 

Sincere Regards,

Dr. Liliana N. Fargo

Chair Education Commission
& VP Latinos in Skokie
lilianafargo@yahoo.com

De cómo se inicia la aventura de un Foro de Educación en Skokie y otras ilusiones por cumplirse….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s